Las maderas prefabricadas son una alternativa a tener en cuenta en función de las necesidades del proyecto por su mejor precio y adaptabilidad. Su obtención no se realiza a partir del corte de troncos, sino que elaboran, a partir de un prototipo, un producto procesado y fabricado compuesto de fibras, láminas o virutas de madera que se prensan y se encolan para crear una chapa. En Alberch tenemos diferentes tipos de maderas prefabricadas en Barcelona que van desde el aglomerado a los chapados, contrachapados, diferentes tipos de tableros o las melaminas.
Tipologías
Para obtener aglomerado se mezclan con pegamento las virutas y posteriormente se prensan y reciben un tratamiento de calor con el objetivo que el se seque rápidamente. Una vez seco, se pulen las superficies y se divide en tableros. El tablero de fibras tiene un procesado similar al aglomerado, pero la materia prima es el polvo de serrín. Los tableros de virutas orientadas, conocidos por sus siglas en inglés que significan Oriented Strand Board (OSB) tiene diferentes capas realizadas con virutas de orientadas en la misma dirección y que usan la resina sintética para ser encoladas y posteriormente prensadas en caliente. La melamina se fabrica a partir de un tipo de resina que se comercializan en forma de tableros con tipos de textura muy diferentes y que intenta imitar la madera, especialmente útil para muebles. Los chapados tienen una parte de aglomerado, en el centro, con láminas exteriores de madera natural. El contrachapado elaborado a partir de madera dura y blanda de las cuales se obtienen chapas finas a partir de ser cortadas con una cuchilla. La madera dura y blanda se intercalan y las láminas se pegan con el sentido de las vetas cruzado.
Usos y ventajas
Sus usos más habituales son la fabricación de muebles y la ebanistería, aunque también hay listones que pueden servir para estructuras y otro tipo de obras. Entre las ventajas de las maderas prefabricadas tenemos que son prediseños y se adaptan mejor a tus necesidades y puedes pensar en ellas para organizar tus proyectos. Además, son más baratas, son más adaptables -tienen variedad de tamaños y formas-, permiten el reciclaje de madera y evitan la tala de árboles y, al estar tratados, reciben menos ataques de parásitos que las maderas naturales. Sus principales desventajas son su menor durabilidad y robustez, en comparación con las maderas naturales, su mayor coste -si se trata de diseños elaborados- y, para su mantenimiento también resulta más caro, ya que pasado un tiempo necesita una inversión en tratamientos especiales.
Con todo, hay más tipos de maderas prefabricadas divididas por utilidades. En Alberch disponemos de muchas opciones de maderas prefabricadas de las que somos también distribuidores: listones, molduras y barras, OSB, aglomerados y aglomerados rechapados, MDF, táblex, melaminas, laminado estratificado, compacto, contrachapados, tablero alistado, celosías, puertas y fibrocemento. En nuestra web disponéis las fichas y toda la información para poder conocer qué formato se adapta más a tus necesidades y encargar el pedido.
Tipos de maderas prefabricadas