Nuestra sede actual en Badalona había sido, con anterioridad a su adquisición por Alberch, una fábrica de puntas y alambres perteneciente a la familia Rosés. Si bien la actual sede no es la primera, si que es la que más tiempo lleva siéndolo: así si Alberch se funda en 1939, conseguimos nuestro primer local – también en Badalona- en 1945 y nos trasladamos en 1968 a la actual sede en el número 27 de la carretera de Mataró en Badalona.
El edificio, con más de 42.000 m2 y que destaca por el estilo modernista en el que está construido, cuenta con diferentes espacios: almacén, oficinas centrales, zonas de fabricación y tratamientos, etc. El modernismo fue estilo arquitectónico muy popular en Catalunya a finales del siglo XIX y hasta principios del siglo XX, tanto para espacios públicos como para vivienda privada, así como para usos industriales. Barcelona en concreto dispone de un amplio patrimonio vinculado al modernismo.
Modernismo, estilo industrial
Finales del siglo XIX fue un momento de fuerte desarrollo industrial para Catalunya el modernismo era el estilo arquitectónico y artístico por excelencia de la burguesía que lo usaba en sus palacetes, en sus industrias y también era usado para la construcción civil pública. En Catalunya existen verdaderas joyas arquitectónicas que siguen este patrón: en Barcelona la Fábrica Casaramona que actualmente alberga la sede de CaixaForum, la Fábrica de Anís del Mono, aún activa como tal; o la Colonia Güell, en la localidad de Santa Coloma de Cervelló: que representa un modelo de industrialización en el que se construía no sólo la fábrica sino un pueblo entero con casas escuelas, farmacias, médicos, comercios y todo tipo de servicios.
En Alberch, estamos orgullosos de mantener este patrimonio cultural y arquitectónico tan propio de Catalunya y que trasciende sus fronteras.