La madera como material de trabajo para la construcción, para la casa, o para su mobiliario tiene muchos beneficios. Se trata de una opción sostenible, multifuncional y reciclable. Muy en la línea de la economía circular que minimiza el residuo y reaprovecha la energía y los materiales. Los restos que salen de una pieza fabricada con madera se pueden aprovechar con múltiples funciones: desde Alberch aprovechamos los restos como piezas buenas si el resto es considerable y en buen estado o como tacos, listones, etc. También los podemos utilizar para elaborar cualquier derivado de la madera: tableros como aglomerado o la madera MDF (fibras de madera que están unidas entre sí), o cartón y papel.
Además, para los usos en casa, aunque también en construcción tiene dos propiedades que son muy positivas y buscadas: es un material de larga duración y que sirve de aislante natural de la temperatura y la humedad. Una de las grandes ventajas de usar madera, con un buen mantenimiento, tanto en construcción como en sus usos en carpintería puede durar centenares de años. Las nuevas técnicas de construcción y conservación fomentan en la madera esta característica.
También pueden ayudar a reducir la humedad: la porosidad de este material le permite absorber el agua y expulsarla. Al mismo tiempo, ayudan a mantener una temperatura estable ajena a los cambios de temperatura exterior y, por tanto, su capacidad aislante contribuya a potenciar la eficiencia energética en una casa.
En resumen, la madera es un material muy aconsejable por sus cualidades y ventajas, además de por las sensaciones que transmite de confort y hogar y recupera un regusto rústico.