Las terrazas han sido un espacio emblemático estos últimos meses. Si bien siempre, especialmente en verano, han sido donde hemos disfrutado del fresco o nos hemos juntado con amigos o familiares, con la pandemia han adquirido un nuevo significado: son un espacio de comodidad, fresco y también seguro. Las terrazas se han ampliado en Barcelona a costa de las calzadas: más de 23.000 metros cuadrados más de espacio público para el disfrute de las personas.
Una ampliación que ha pasado de ser transitoria a definitiva. El Ayuntamiento de Barcelona sólo pone como condición que los bloques de hormigón amarillo con los que se han ampliado hasta el momento estos espacios sean sustituidos por otro tipo de instalación más amigable. Por eso, en Alberch nos hemos implicado, con Hortalia e IAAC, en un proyecto de prototipos para sustituir los fríos y antiestéticos bloques de hormigón que serán puestos a prueba en hasta once terrazas de las calzadas de Barcelona. Nuestra propuesta incorpora la madera para hacer de estas nuevas terrazas espacios más cálidos y acogedores. Se trata de terrazas verdes que cuenta con certificación FSC -de bosques gestionados de forma sostenible- y que se producen con maderas de proximidad.
Apostamos por unas plataformas de tarima de madera de pino tratado -que lo hace más resistente a factores externos-, que contará con una barandilla que protegerá del tráfico junto con unas jardineras de original diseño que darán un toque verde a la composición. Se trabaja con una estructura modulable -con módulos prefabricados de fácil montaje- para cada terraza y sus necesidades y adaptable a las preferencias del propietario del bar.
Los prototipos aún tienen que ser homologados y durante este mes de julio serán evaluados por un comité con técnicos municipales, de representantes de los restauradores i de Foment de les Arts i el Disseny (FAD) de la capital catalana. Durante el 2022 y el 2023, Alberch trabajará con el Ayuntamiento de Barcelona para impulsar la transición a este nuevo modelo que ha venido para quedarse.