En Alberch apostamos por la responsabilidad corporativa y por el compromiso con nuestro entorno y estamos comprometidos con la sociedad y con el medio desde siempre. Contamos con certificación que nos avala y con unos clientes y proveedores sensibles con la sostenibilidad y el medio ambiente, y unos estándares de calidad que garantizan nuestro compromiso.
Nuestro compromiso es palpable en nuestro día a día y también en uno de los principales materiales con el que trabajamos: la madera. Sólo trabajamos con madera que esté extraída de fuentes responsables y con proveedores que ofrezcan productos de calidad y que apliquen protocolos de control sobre la responsabilidad en la gestión forestal.
Los principios de la gestión forestal mantienen el equilibrio entre sus tres pilares fundamentales: el ecológico, el económico y el sociocultural. La gestión sostenible de los bosques promueve la supervivencia de las economías rurales, de los puestos de trabajo del primer sector al mismo tiempo que protege la biodiversidad y los ecosistemas y mitiga los efectos del cambio climático. Un bosque bien gestionado tiene menor riesgo de incendio y dispone de una actividad económica que garantiza su existencia y el desarrollo de las economías locales.
Una adecuada gestión forestal fortalece a los bosques, por ello nuestro compromiso es sólo con proveedores responsables. Sólo trabajamos con empresas cuyos planes de explotación cumplen con los requisitos de legalidad y sostenibilidad que se rigen a partir del Reglamento de la Unión Europea relativo a la comercialización de la madera aprovechada legalmente (EUTR de 2010). Se trata de una normativa muy exigente con el sector forestal para garantizar la compatibilidad de esta actividad económica con la conservación del medio ambiente, y penalizar el tráfico ilegal de madera.
Conseguir detener el cambio climático es responsabilidad de todos y por eso en Alberch nos implicamos desde nuestra actividad económica. Ante la necesidad de cuidar nuestros ecosistemas, contamos con certificados forestales que avalan nuestro compromiso ambiental. Contamos con FSC (Forest Stewardship Council) y con PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification), ambos son sistemas de certificación forestal internacional impulsados por organizaciones no gubernamentales que nos permiten asegurar que la madera con la que trabajamos procede de bosques gestionados de forma sostenible y responsable.
Cuando los bosques son gestionados de forma sostenible, se ven fortalecidos y garantizan su supervivencia: un bosque bien gestionado es un bosque sano, una máxima que asumimos plenamente. Una mala gestión forestal provoca que los bosques enfermen y acaben muriendo, y el Planeta nos pide responsabilidad.