Si se usa, es porque funciona. Hoy vamos a hablar de nuestra madera tratada, el porqué de tratarla, los dos tipos que existen y el cómo la tratamos. Nosotros tratamos la madera con el objetivo de potenciar y garantizar la durabilidad del material, a la vez que aportarle estabilidad dimensional.
En Alberch llevamos más de 80 años haciendo de la madera nuestra especialidad. La madera es uno de los materiales más ambientalmente equilibrados, además de ser renovable, reciclable, biodegradable y tener una gran eficiencia energética. Nosotros siempre aplicamos una política de compra socialmente responsable, lo que nos ha llevado a ser pioneros en la certificación forestal en Cataluña.
La madera tratada autoclave es ideal para usos de exterior, ya que tiene una gran durabilidad y resistencia a elementos meteorológicos, ambientales y xilófagos. Para este tipo de producto, Alberch ofrece dos sistemas de tratamiento:
- El tratamiento incoloro, que proporciona una protección de clase de uso 3. Se considera el mejor tratamiento para toda clase de carpintería porque impide que la madera se agriete y, a su vez, se pueda pintar, barnizar y encolar.
- El tratamiento verde proporciona una protección de clase de uso 4 y es la más recomendada para maderas de uso exterior, por su idoneidad para el contacto con agentes externos como el suelo o el agua dulce, y para fines estructurales (como postes telefónicos, jardinería, parques…).
La madera termotratada es ideal para usos interiores y exteriores, aunque su agente de tratamiento debe venir determinado por el uso que se le dará. Es decir, si su utilización será interior, deberá tratarse con barniz o ceras.
El tratamiento térmico implica una mejora en varias propiedades de la madera, como la estabilidad dimensional, la resistencia al deterioro y las propiedades de aislamiento térmico, y se puede aplicar con éxito a varios tipos de madera. Además, constituye un producto respetuoso con el medio ambiente y totalmente reciclable, cuya fabricación no incluye productos químicos nocivos.
En conclusión, la madera tratada es una opción óptima para mantener nuestra casa resistente y en buen estado, ya que aprovecha todas las buenas propiedades de la madera y las potencia, igual que hacemos nosotros en Alberch.