En Alberch apostamos por la sostenibilidad y somos plenamente conscientes de la situación medioambiental y el compromiso social que exige. Es por eso por lo que sólo trabajamos con maderas tropicaless sostenible con nuestros proveedores ante la necesidad de los bosques tropicales de ser cuidados y conservados. Las dos certificaciones con las que trabajamos -Forest Stewardship Council (FSC) y Programme for the Endorsement of Forest Certification (PEFC) – garantizan que la explotación maderera es una herramienta para la sostenibilidad y el desarrollo social así como la conservación del medio, la biodiversidad y la lucha contra la desforestación. Valores que forman parte de nuestro compromiso como empresa.
Este tipo de madera es especialmente buscada para usos exteriores como tarima, mobiliario exterior o ventanas. En Alberch trabajamos especialmente con material procedente de Brasil o diferentes países de África Central (Camerún, Gabón o Costa de Marfil). La oferta de maderas tropicales que tenemos en Alberch es amplia: caoba, cedro americano, cumaru, doussie, framire, garape, ipé, iroko, jatoba y lenga o massaranduba, niangón, tali y ayous. Con todo, las variedades más demandadas por su calidad son las africanas talí o roble africano e iroko o teca african, de tierras americanas madera cumaru rojo, de Brasil, y la madera ipe similar en su aspecto a la cumaru. Todas ellas destacables por su dureza y resistencia, estabilidad en un ambiente húmedo, así como durabilidad. Destacan también por su buena relación calidad precio y estéticamente por unos colores que oscilan entre diferentes tonalidades de marrones, rosas, rojos o amarillos además de una textura y grano muy homogéneos.
En cuanto a cómo ofrecemos esta madera tenemos dos modalidades: en el caso de tarimas, las vendemos ya hechas, con la madera ya procesada. En cambio, en el caso de mobiliario urbano exterior o ventanas sí que nuestro cliente suele comprar la madera en bruto para poder procesarla y trabajarla él posteriormente.
Entre nuestros proyectos emblemáticos la madera tropical tiene un papel importante: en la rehabilitación del Paseo Marítimo de Badalona y el Pont del Petroli -en 2009 y 2020 -y posteriores trabajos de mantenimieto o reconstrucción como el que se hizo después del temporal Gloria- se usó madera tropical. También en la reforma del Paraninfo de la Escuela Industrial (2019) y la reforma de Rambla de Mar de Barcelona (1994). En los tres casos se usó tarima de Talí, una madera muy buscada por sus cualidades técnicas, estéticas y ambientales.
Enlaces de interés
Oferta maderas tropicales Aberch
Artículos relacionados
Remodelación en la Escuela Industrial
Tali para el Pont del Petroli de Badalona
Más de 80 años de historia y experiencia