Desde Alberch participamos y nos implicamos con nuestro entorno más cercano: por eso hemos intervenido en un par de ocasiones en la rehabilitación del Pont del Petroli de Badalona, ciudad donde tenemos nuestra sede. La última vez ha sido en 2020 tras el paso del temporal Gloria, aunque en 2009 ya se produjo una primera intervención en este puente emblemático para la ciudad catalana con más de 230 m y también el paseo, que desemboca en esta infraestructura, de más de 2 kilómetros de extensión. Entre estas dos actuaciones mayores, hemos realizado periódicamente tareas de mantenimiento del puente para garantizar la seguridad en su uso por parte de los badaloneses.
En ambas ocasiones nuestro papel siempre ha consistido en acompañar al cliente en el proceso de desarrollo del proyecto. Les asesoramos sobre la tipología de madera que podían usar para cumplir con la función que deseaban que tuviera y con el formato que se debía usar (como por ejemplo el ancho o grueso de la tarima). En el caso del Pont del Petroli, además, fabricamos la tarima y la instalamos. En este caso apostamos por el uso de madera de Tali, de origen tropical con mucha resistencia y dureza. Se trata de una madera ideal para una infraestructura exterior con un tránsito tan elevado y con una alta incidencia climatológica: como el impacto del tiempo, el ambiente marino y la arena.
El Pont del Petroli el único caso donde hemos participado en proyectos de rehabilitación de infraestructuras civiles: destacan también la de la Rambla de Mar de Barcelona o el Port del Masnou.