En Alberch creemos que la gestión responsable de los bosques es una de las claves del camino hacia un mundo más sostenible y, por ello, toda nuestra madera es certificada. Es decir, toda nuestra madera tiene un origen sostenible, puesto que estas certificaciones se basan en sistemas de trazabilidad o cadena de custodia que así lo garantizan.
Contamos con las certificaciones FSC y PEFC y, de hecho, somos una empresa pionera en la certificación forestal ya que fuimos de las primeras empresas en Cataluña en ofrecer la certificación FSC.
La certificación FSC (Forest Stewardship Council A.C.)
FSC tiene como objetivo ayudar a promover una gestión forestal ambientalmente apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable:
- Ambientalmente apropiada: garantiza que la forma en la que se realiza el aprovechamiento de la madera y de los productos no maderables contribuye a mantener la biodiversidad, la productividad y los procesos ecológicos del bosque.
- Socialmente beneficiosa: contribuye a que las poblaciones locales en concreto y la sociedad en conjunto disfruten de los beneficios a largo plazo de esta gestión forestal. Asimismo, proporciona grandes incentivos para que las comunidades gestionen los recursos locales y se involucren en los planes de gestión a largo plazo.
- Económicamente viable: implica que los planes de gestión forestal sean lo suficientemente rentables.
Nos adherimos al programa en 2005 y desde entonces ofrecemos productos bajo el sello FSC, teniendo así un mayor compromiso con el medioambiente.
La certificación PEFC (Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal)
El PEFC también tiene como objetivo el asegurar una gestión responsable de los bosques y, con su certificación, garantiza que:
- Contribuyes al mantenimiento de los ecosistemas y la diversidad biológica
- Apoyas a comunidades locales y ayudas a garantizar su sustento económico
- La cadena de suministro de los productos es segura y sostenible
- Ayudas a combatir la corta ilegal
Además, PEFC proporciona el marco para la aplicación a todos sus sistemas de certificación nacional y a los gestores forestales y empresas de transformación de productos forestales de unas normas comunes acordadas de forma internacional.
Siguiendo la normativa de PEFC, como distribuidores ayudamos a cuidar y mantener los bosques con políticas de compras responsables de productos forestales, apoyando a nuestros proveedores y usando la etiqueta PEFC para demostrar que nuestros productos provienen de fuentes responsables.